Un tatuaje para la Mac del Prof

Nuestro querido Prof, coordinador de importantes libros como el Informe sobre Desarrollo Humano para Chiapas del PNUD México, audaz fotógrafo, feliz habitante del DF y distinguido cliente del León de Oro, el mismísimo Pulpo González, me encargó la difícil encomienda de tatuar su Macbook Pro de 15″. Llegó a mi casa, computadora en mano, tremenda sonrisa y el atuendo sport que lo caracteriza. Aprovechamos para cargar en su camioneta el mueblecito de cocina que había apartado de mi venta de garage, así como una lámpara (siempre que digo lámpara me acuerdo del chiste de Elia y Santi: lam-para-lam-para-lam-para-lam) y uno que otro cachivache. Y chas… que me confía tremenda responsabilidad: hacer un dibujo en la cubierta de su compu. Ni en el tiempo que había sido mi jefe en el PNUD me había encargado una tarea tan difícil.

Era domingo por la mañana y yo me iba de México el martes a primera hora. El tiempo era muy justo. Estaba preocupada (pero casi siempre lo estoy). Tenía que acabar de empacar mis cosas, distribuir mis últimos bienes rematados en la venta de garage, hacer trámites, llamadas por teléfono, entregar cuadros que me habían prestado algunos amigos para la expo de la semana anterior, despedirme de todo mundo, llorar un poco, y tatuar la Mac del Prof! Tengo miedo. Entonces primero me puse a practicar en la mía, una PowerMac G4 que compré en 2005 y que según mi hermano, ya no vale ni mil pesos. Para mi es un objeto preciado porque tengo un lazo sentimental, como seguramente les sucede a todos cuando piensan en su primera Mac. Pero es cierto que si ocurría un desastre al pintarla no sería taaaaan grave. Aquí una foto del ensayo:

Ok estaba contenta con el resultado, me sentí más segura y podía atacar la compu del Prof. Ya era lunes. Estuve dándole vueltas a varias ideas mientrás seguía empacando maletas, moviéndome de aquí para allá. Nerviosa pero feliz. Jimena pasó como a la 1pm por la bicicleta que me compró. Después de varios intentos frustrados y a pesar de la sonrisa burlona de mi vecino que nos veía sufrir mientras descansaba en la comodidad de su coche, logramos que cupiera en la cajuela del Seat. Estuvimos viendo dibujos y ella me daba algunos consejos sobre lo que le gusta al Prof. Yo tenía pensado dibujar un pulpo paseando por la playa con una chela en la mano, pero no, Jimena me detuvo a tiempo. Nos despedimos ahora sí. Fue triste dejar a mi coleguita la Jime, aunque dijo que irá a visitarme a Barcelona en noviembre.

Finalmente pensé que uno de los primeros puntos en común que encontramos el Prof y yo desde que nos conocimos fue la fotografía, entonces el dibujo tenía que ir por ahí. De hecho tengo muchos recuerdos de largas pláticas en las oficinas de Masaryk, como a las 12 del día cuando el Prof se asomaba alegremente por mi puerta. Yo para esas horas ya estaba en medio del ácido seguramente y ahora pienso que él era muy valiente de entrar a platicar conmigo porque lo más seguro es que yo tuviera cara de ODIO EL MUNDO. Enfin, hablabamos de fotografía, del arte, de LA vida, del mundo y sus problemas, creo que dabamos unas vueltas muy grandes hilando ideas brillantes, muy bonito y muy útil para Las Naciones Unidas.

Estuve practicando en papel primero, todo era incierto, como siempre al empezar. Ya eran las 7pm. Luego llegaron todos a despedirme, seguí dibujando mientras abrimos un vino que llevaron Elia y Navajiro. Era emocionante. Mi última noche en el DF. Seguí dibujando, me encantaba la misión a fin de cuentas. Vaya sensación la de pintar directo en la cubierta de la Mac. Hubiera querido que me viera Steve (Jobs). De hecho no sé cómo no se nos ocurrió llamarle a California o al menos que me tomaran una foto y se la mandaramos por Photo Transfer. Terminé por fin. Sonó el timbre y llegó el Prof. Le di la compu e hicimos una sesión de fotos muy divertida. De pronto mi casa estaba llena de gente querida. Abracé a todos muchas veces. El resultado de esta misión es el que se muestra en las siguientes fotos. Por la sonrisa del Prof podemos asumir que:

a) está mmm… contento
b) está FELIZ🙂
c) ninguna de las anteriores ?

Leave a Reply

