Roberto Innocenti

Por medio de una nueva amiga, Paula Laverde, talentosa ilustradora y diseñadora mexicana que vive en Barcelona, me enteré que hoy había una conferencia del ilustrador italiano Roberto Innocenti en la biblioteca Benguerel.

Innocenti ilustró su primer libro a los 39 años. Antes de ser ilustrador trabajó como diseñador de carteles para cine y teatro, y antes, en su adolescencia, fue obrero en una fundición de acero. Ahora tiene 70 años y en 2008 le otorgaron el premio Andersen, el galardón más importante dentro del campo de la literartura infantil. 

Uno de sus libros más conocidos se llama Rosa Blanca, y narra la historia de una niña en una pequeña ciudad alemana durante la época Nazi. Las escenas de las ilustraciones de éste y todos los cuentos de Innocenti están pobladas de personajes y objetos delineados con mucho detalle y precisión.

Las dos ilustraciones que estoy añadiendo a este post son del libro que más me gusta a mi: El último refugio. En la conferencia Innocenti contó que hizo este libro cuando creyó tener una crisis de creatividad. El libro entonces cuenta la historia de un pintor que ha perdido su imaginación y de manera azarosa se hospeda en un misterioso hotel cerca del mar. Ahí se junta una multitud de personajes de los grandes clásicos de la literatura para niños y adultos: Long John Silver (el marinero cojo de la Isla del Tesoro); Huckleberry Finn; La Sirenita; Antoine de Saint Exupéry, Moby Dick, Don Quijote y Sancho Panza, Emily Dickinson, Peter Lorre y el Inspector Maigret de Georges Simenon. La actividad creativa del propio Innocenti y la referencia a los clásicos de la literartura se transforman en la materia prima a partir de la cual se construye la historia.

“Es verdaderamente difícil saber exactamente lo que hay dentro de uno mismo, más difícil aún es escribirlo, pero todavía lo es más dibujarlo.”
Roberto Innocenti


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s