Torres Humanas

Hace unas semanas fui a pasar un domingo a Sabadell para visitar a mi querido y entusiasta amigo Ciro, conocer su pueblo, su casa y su perro Chosto. Caminando por el pueblo nos encontrarnos con que en la plaza central había grupos de castellers en plena acción. Estuve tomando muchas fotos y luego platiqué con un casteller (un participante de los castells o castillos) que me explicó que esta tradición ha existido en Catalunya desde el siglo XIX y en un principio se hacía para celebrar el fin de la cosecha.

Cada grupo o colle viste un color de camisa distinto y está conformado por hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas. Muchas veces son personas del mismo pueblo o región, pero cualquiera puede participar en las colles, sin importar su procedencia, afiliación o condición social. Cada uno, según su físico, ocupará un lugar al conformar el castillo. Se reunen dos veces por semana para practicar y después se presentan en plazas o fiestas populares. Se trata de una actividad donde la cohesion del grupo es lo más importante. No serviría de nada la fuerza de cada uno de los castellers por separado, es el esfuerzo y el ánimo colectivo lo que hace que la torre se levante.

Para acompañar y guiar la construcción de estas torres un grupo de músicos toca una melodía que va indicando la evolución del castell. Esta pieza se llama Toc de Castells y se toca con tambores y un instrumento llamado Gralla, que es parecida a una flauta. Este ritmo constituye el lenguaje del casteller, indica cuando el castell empieza a subir, los momentos en que los diferentes niveles se van colocando y celabra la llegada del Anxaneta, niño o niña que sube a lo más alto de la torre concluyendo así su construcción.

Ahora estoy leyendo en un reportaje del periodico que en Catalunya hay un total de 7,000 castellers agrupados en colles que van de 60 a 350 participantes. La torre más alta que se ha construido midió 10 metros y precisó de 600 personas. Hace unos días apenas la UNESCO declaró esta tradición como uno de los patrimonios inmateriales de la humanidad.

2 thoughts on “Torres Humanas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s