Reforestación mental

Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo humano, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno que entra al cuerpo. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos.

La complejidad del cerebro radica en la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: laneurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras que transmiten trenes de pulsos de señales a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.

El cerebro contiene 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, el cerebro es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.

El cerebro controla el comportamiento activandomúsculos o produciendo la secreción de químicos tales comohormonas. El cerebro procesa la información sensorial, es responsable del entendimiento, de la capacidad de crear pensamientos, y de controlar y coordinar el movimiento. Pero más allá de la respuesta física, el cerebro programa una respuesta psicológica. De acuerdo con la información que tiene, el cerebro programa una pauta de conducta: nos comportamos de una manera o de otra, según sea el caso y, según como nos comportamos, obtenemos los resultados que deseamos o los que no queremos.

Arquitectura mental habla sobre la versatilidad en la construcción de imágenes mentales y el poder de la mente para trazar nuestros caminos. Las ilustraciones de esta exposición surgen del anhelo por trazar el complejo mapa de nuestras asociaciones mentales. Un intento por visualizar las imágenes que tiene lugar al interior del cerebro, las conexiones mentales que se dan durante una conversación, al narrar una historia fantástica, al explicar un problema matemático, al recordar el beso del enamorado, al escuchar un relato interminable, o al participar en un juego infantil.

La capacidad humana de generar ideas está asociada a la creatividad, a la intuición y al raciocinio. Una idea es una imagen que existe en la mente, un plan que se ordena en la fantasía para la elaboración de una obra. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base del conocimiento, tanto científico como filosófico.

Todos tenemos ideas inamovibles, creencias firmes, convicciones, certezas. También tenemos ideas más inestables, sujetas a ser cambiadas fácilmente, con un alto contenido de incertidumbre.

¿A dónde van todas estas imágenes mentales? Producciones de alta fidelidad, filmes privados, paraísos arquitectónicos, construcciones orgánicas, ingeniería del inconsciente. Cada persona imaginando y proyectando su memoria, sus emociones y su imaginación a través de sus ideas.

La mente como fábrica de imágenes y símbolos: la edificación de castillos simétricos, rascacielos firmes, palacios puntiagudos, puentes estables, templos sagrados, casas acogedoras, paredes rotas, muros gruesos, columnas, arcos, ventanas circulares, escaleras frágiles, túneles y pasadizos, acueductos, carreteras impredecibles. Maquinaría de alta tecnología para la proyección de las epopeyas mentales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s