Respuestas al calendario circular 2012

¿Porqué este calendario es redondo y no cuadrado?    

Todo comenzó cuando los primeros hombres miraron hacia el cielo y encontraron en los astros un movimiento continuo, uniforme y repetitivo. Esta observación del mundo natural les hizo entender que todos los acontecimientos tienen lugar dentro de un ciclo: las migraciones de los animales, la floración, la siembra, la maduración, cosecha y el deterioro de las especies vegetales.

Los antiguos babilonios y luego los griegos marcaron una transición en la concepción cíclica del tiempo. Sin embargo, no será sino hasta la llegada del cristianismo donde emergen con fuerza las ideas de tiempo lineal y que serían fundamentales para las bases de occidente y su idea de progreso.

El modelo de pensamiento en espiral es el modelo de pensamiento de los pueblos indígenas, es la alternativa al modelo de pensamiento lineal diseñado por el racionalismo europeo y la filosofía positivista, origen del modelo mental existente en el mundo occidental por los últimos siglos.

El calendario circular nos permite visualizar que el tiempo no es unidireccional (de pasado a futuro) sino que bidireccional (el futuro puede estar atrás y el pasado adelante o viceversa). En las culturas indígenas el hombre vive el presente en una realidad de continuo movimiento cíclico de la naturaleza y los cultivos. El fin de una temporada es el inicio de una nueva vida y no la suma de años acumulados. Bajo esta visión todo esta interconectado, nada está separado del todo.

¿Y porqué aparece encima de una tortuga?
La tortuga es un animal que existe desde hace más de 250 millones de años, y ha estado omnipresente en la memoria de los hombres y las civilizaciones.

Tanto en Oriente como Occidente la tortuga es, ante todo, el soporte del universo.
En muchas de las civilizaciones antiguas la tortuga ha sido siempre un símbolo de longevidad y sabiduría de los cósmico. En la China legendaria solía emplearse su caparazón para la adivinación.

Esto se debe evidentemente a su larga vida y a su indiferencia, pero al mismo tiempo a su discreción frente a los eventos que marcan el ritmo del mundo. La lentitud de su desplazamiento la convierte en una representante de la sabiduría y el arte de tener toda la eternidad delante de sí.

¿Qué significa la serpiente comiéndose su propia cola?
El uróboros es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, comiéndose su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular. El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

El Uróboros, es un concepto empleado en diversas culturas desde hace por lo menos 3.000 años.  Generalmente un dragón o serpiente representado con su cola en la boca, devorándose a sí mismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Se usa como representación del renacimiento, de las cosas que nunca desaparecen, sólo cambian eternamente.

¿Qué implica la concepción del tiempo cíclico?
La representación del tiempo que vemos en nuestros relojes y calendarios no es mas que un convencionalismo generalizado en el mundo.  La humanidad ha debido pasar muchas etapas durante milenios para tomar grandes acuerdos sobre la fecha y la hora en la que vivimos.

Todas las civilizaciones han adoptado diversos métodos, utilizando el curso de los cuerpos celestes, para medir el tiempo. El mayor o menor acierto de esta operación ha dependido del mayor o menor adelanto del pueblo respectivo en los conocimientos astronómicos. También han influido la religión, los historiadores y hasta los hábitos políticos y civiles de los pueblos.

El tiempo cíclico en los pueblos nómadas y primeras civilizaciones resulta de una profunda interacción entre naturaleza y hombre hasta el punto de determinar la idea de totalidad. No hay suceso en la historia que no surja de otros sucesos que le hayan precedido y que a su vez no llegue a ser origen de otros más o menos importantes.

El modelo de pensamiento lineal es hoy contradictorio, ya que sabemos que nuestro universo esta constituido básicamente por sistemas no lineales en sus niveles físicos, biológicos, psicológicos y sociales.

Los calendarios convencionales miden el tiempo en forma lineal y progresiva. El modelo de pensamiento lineal es altamente determinista, como también reduccionista toda vez que descompone el total en pequeñas partes, reduciendo las interacciones entre ellas. Considera el todo compuesto de partes independientes.

¿Y qué fue primero: la gallina o el huevo?
La respuesta es que no hay respuesta🙂

————————–

Fotos de los calendarios colgados en diferentes lugares.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s