Los hilos que nos unen

IMG_6800 IMG_6801 IMG_6807

Chloé y Beatriz in transit

Cuando Javier y Chloé me invitaron a participar en esta exposición de la Association KANIWA primero me puse a buscar información sobre estas mujeres tejedoras de Acatlán, México. Tenía curiosidad de saber quiénes eran, cómo era la técnica del telar de cintura con la que tejen desde tantas generaciones, y al ver sus fotos y su trabajo de inmediato me sentí conectada porque yo crecí en un lugar similar, rodeada de mujeres de campo, que siempre tenían delantal y trenzas, mujeres que utilizan sus manos en su labor cotidiana.

De inmediato reconocí esa sabiduría que ellas tienen por trabajar tanto tiempo con las manos, haciendo algo silencioso y lento, artesanal y a la vez poderoso, creativo. Me senti identificada con ellas y con ganas de tocar esta tela que ellas tejen, entonces Javier y Chloé me enviaron una de las bufandas y aparte de que es preciosa, me sentí con muchas ganas de poner ahí algo mío también, siendo una superficie blanca y lisa, me invitaba a pensar que era como un lienzo donde yo podía añadir algo, y como lo que normalmente hago es dibujar con tintas, primero pensé en hacer eso. Pero al irla sintiendo me di cuenta que la materia me pedía algo diferente, y me dieron ganas de coser, como las mujeres de Acatlán, y utilizar entonces también aguja e hilo.

Primero empecé a jugar con hilos de lana, me puse a hacer trenzas con un estambre rojo y eso fue lo que me llevó a pensar en las venas, y en la sangre, en el hilo rojo que a todos nos une y así también en los ciclos femeninos, el poder y la maravilla del utero, que es ese lugar del que todos venimos. Como una amiga me dijo ayer: es la nacionalidad común. El útero.

Elegir el material fue entonces muy natural, pero luego lo difícil fue que quería reflejar también mi estilo, normalmente dibujo con muchas líneas y espirales repetitivas, pero al coser iba a ser mucho más tardado que cuando lo hago con tintas, entonces ahí me enfrenté con un desfío y con las ganas de querer hacer algo muy complejo, muy complicado, para reflejar todas las dimensiones que me interesan del tema de la femineidad. Pero lo bueno es que siempre se encuentran límites y en este caso el tiempo que tenía para entregar la pieza hizo que adaptara mi idea y convirtiera toda esta reflexión en algo que visiblemente fuera muy simple, muy discreto y certero, y eso también fue un reto y una novedad para mi. Con lo cual fue un aprendizaje y por eso lo disfruté mucho.

Estoy muy contenta de poder compartir esta pieza hecha desde aquí, la casa donde vivo en la montaña atrás de Barcelona, con ganas de que la vean allá, en Xalapa. La bufanda ya ha cruzado dos veces el atlántico, uniendo también diferentes partes del mundo con este proyecto que justo trabaja así, vinculando artísticamente gente entre dos continentes. Me gusta mucho saber que esta bufanda va a estar en Xalapa, donde yo estudié el bachillerato y donde tengo muchos amigos, mucha gente que quiero.

También tengo muchas ganas de ver lo que los demás artistas han creado, tengo mucha curiosidad y ganas de ver fotos de las demás obras. Y con ganas de conocer a las mujeres tejedoras, quizás visitarlas en mi próximo viaje a México y ver su trabajo y aprender de ellas. Eso es algo que me encantaría.

La inauguración de la exposición es hoy viernes 3 de Octubre en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes de Xalapa, a partir de las 5:30 p.m.

Leave a Reply

